Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca

 
GAF:: Universidad de Talca

Algo de Historia

El Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca (GAF) es una organización Estudiantil compuesta en forma exclusiva por estudiantes y ex estudiantes (socios antiguos del GAF) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca.

La Historia del GAF se remonta a fines de 1997,cuando un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales motivados por la contingencia de la carrera especialmente en lo relacionado al Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal, comienzan una serie de reuniones con el único afán de mantenerse vigentes con miras a la elecciones de 1998, pero realizando cosas, ello con el tiempo decantó hacia la creación una agrupación dentro de la Facultad de Ciencias Forestales distinta tanto en sus objetivos como en su estructura del Centro de Alumnos, esa agrupación se denominó simplemente "Grupo de Acción Forestal". Durante Marzo de 1998 y con motivo de la conferencia del Centro de Diagnóstico de Sanidad de Plagas (11 de marzo) la cual fue gestionada por uno de los que se convertiría en socio fundador de la futura organización, aparece en la Universidad la Sigla GAF; Al día siguiente de dicha conferencia, 8 alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal se reúnen y deciden oficializar la creación del GAF adoptando como nombre real el de "Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca", cuya sigla en adelante sería GAF, ese día se aprueba el primer borrador de los estatutos y se elige el primer Directorio (Director:Christian Vidal; Secretario General: Mauricio Neira; Secretario de Finanzas: Boris Valdes), los que fueron finalmente aprobados el 31 de marzo de ese año, estableciéndose esa fecha como la de fundación del GAF. El primer directorio tuvo como primera meta obtener el reconocimiento de las autoridades de la Universidad, hecho que se logra el 18 de junio de 1998, con la publicación de la resolución Universitaria N°270 [ver resolución] .

De ahí en más y con los años la historia de la agrupación se ha ido construyendo gracias a la anuencia y esfuerzo de todos quienes han sido parte de ella.

[GAF en Logos] ; Breve repaso de los logos de nuestra organización

Metas:
Propender a mejorar el margen de visión y aceptación de las Ciencias Forestales y Madereras entre los estudiantes representados la Comunidad Universitaria y Regional, con el fin de sentar conciencia de la importancia del recurso forestal y maderero en el desarrollo de la Región del Maule

Objetivos

a. Promover el Conocimiento y la Investigación en Ciencias Forestales y Madereras
b. Desarrollar las potencialidades individuales y colectivas de sus miembros, en comunión con los intereses y principios que sustentan al GAF.
c. Avanzar en la obtención de beneficios y servicios que permitan mejorar progresivamente el margen de visión y aceptación de los estudiantes representados.
d. Canalizar, articular y fomentar las relaciones con organismos de orden regional, nacional, transnacional o extranjero que aporten al crecimiento y desarrollo en el campo profesional y social.
e. Desarrollar y emprender actividades que involucren un beneficio para terceras personas, no afiliadas a la organización, sean estas estudiantes o extra estudiantiles.
f. Crear conciencia entre sus miembros de la función social que les corresponde en su calidad de estudiantes universitarios al servicio de la comunidad.
g. Velar por el compromiso con la ética forestal y defensa de los recursos naturales del país.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

EL GAF TIENE POR MISIÓN

Avanzar en la obtención de beneficios y servicios que permitan mejorar progresivamente el margen de visión y aceptación de los estudiantes representados, desarrollando las potencialidades individuales y colectivas de sus miembros, en comunión con los intereses y principios que sustentan al GAF.

Para ello deberá canalizar, articular y fomentar relaciones con organismos de orden regional, nacional o extranjero que aporten al crecimiento y desarrollo en el campo profesional y social;

Promover el conocimiento y la investigación en Ciencias Forestales.

Desarrollar y emprender actividades que involucren un beneficio para terceras personas, no afiliadas a la organización, sean estas estudiantes o extra estudiantiles.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El GAF respecto al Bosque

Creemos en el Manejo Sustentable y Sostenido de los Bosques Naturales (Nativos) y Artificiales (Plantaciones), por cuanto en ellos se sustenta buena parte del desarrollo actual y futuro de Chile.

1.1. Respecto de los Bosques artificiales, reconocemos en ellos una fuente de riqueza económica directa para un amplio sector del país, lo que sumado a sus innegables externalidades positivas como son la protección de los suelos y cuencas contribuyen al bienestar social de todo Chile.

Creemos firmemente en la Diversificación del Sector Forestal tanto a nivel Primario (Bosques) y Secundario (Industria Forestal).

1.2. Respecto de los Bosques Naturales, vemos en ellos una fuente inagotable de diversidad biológica, que debe ser protegida, aceptamos la posibilidad del uso de los Bosques Nativos productivos existentes en Chile, bajo criterios o sistemas de extracción sustentables que consideren la estructura típica y muchas veces única de nuestros bosques.

EL GAF RESPECTO DE LAS CIENCIAS FORESTALES

Vemos en nuestra ciencia madre un potencial un tanto estancado, por cuanto consideramos que el profesional forestal del país está muy ligado a estructuras un tanto obsoletas y rígidas que merman las capacidades de los estudiantes y profesionales. Nos sumamos por ende a todas aquellas instancias que pretendan innovar en la forma de hacer las cosas en el ámbito de la docencia, investigación y ejercicio de la Profesión.

EL GAF RESPECTO DE LA POLÍTICA

Nos definimos como una agrupación a política en el sentido partidista, lo que lleva a todos los socios a dejar de lado cualquier forma de pensamiento extrema y reactiva política y socialmente hablando.

Pese a lo anterior, reconocemos en ella (la política), un instrumento válido y legítimo para lograr el bienestar social de la población.

DECLARACIÓN FINAL

Declaramos que el Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca es una Organización:

Pluralista porque dará cabida y consideración a toda opinión generada de entre sus miembros.

Autónoma e independiente de cualquier organización en Chile, la Universidad y la Facultad de Ciencias Forestales en particular, sin perjuicio de que podamos emprender acciones en conjunto con otras organizaciones que nos garanticen eficiencia y respeto a nuestra forma de accionar.

Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca

Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca Avenida Lircay s/n Talca | Fono : 2201251
(c) GAF 2013-2014 | implementado por chavp