Quienes Somos

Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión del conocimiento en ciencias forestales, madereras y ambientales.

Hazte Socio

Para asociarte, hacer tu aporte, o colaborar con ideas o sugerencias escríbenos al mail gaf@utalca.cl . Más detalles acá.

Contáctanos

Facultad de Ciencias Forestales Avenida Lircay S/N Talca / Chile | Correo Electrónico gaf@utalca.cl o en nuestras redes sociales.

NOVEDADES

El nuevo Chile debe incluir a los bosques
Publicado en Noticias, Opinion

En pleno proceso de pensar el Chile en que queremos vivir o heredar a futuras generaciones, el debate de ideas y cambios es llevado a cabo por un variopinto grupo de personas, en un ejemplo de civismo del que debiéramos sentirnos orgullosos. La demanda general pide más justicia social, CONVIRTIENDO NUESTRO ACTUAL ESTADO SUBSIDIARIO EN UNO MÁS SOCIAL Y SOLIDARIO. Un Estado que se haga cargo de las necesidades básicas de los chilenos y de los nuevos chilenos; para que ello ocurra hay que cambiar algunos dogmas que nos impusieron y que terminamos naturalizando. Uno de esos tantos es que EL ESTADO ES MALO ASIGNANDO RECURSOS o que los mal gasta. La cierto es pensar el estado, democrático por cierto, es y debe ser garante de seguridad social, que es lo menos que merecemos por nacer en Chile.


La justa demanda de más estado y por ende de justicia y seguridad social siempre, se asocia a mejorar Educación, Salud, Justicia, Condiciones Laborales, a lo que agregaría MEJOR ESTADO en el manejo y conservación de nuestros RR.NN no renovables, algunos de ellos considerados estratégicos para el desarrollo futuro de la nación, entre ellos el Litio y qué decir del agua y sobre todo un mejor estado respecto de los RR.NN renovables.


Sin querer minimizar la importancia de los demás, sabemos que los BOSQUES juegan y han jugado, un papel preponderante en el desarrollo de nuestra sociedad, ni pensar que sería de ese todo, sino fuera por lo que hoy llamamos SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. Por ende, debiéramos aprovechar el impulso transformador para de una vez por todas convertir a la CONAF en el Servicio Forestal del Estado QUE LA GENTE EN LAS CALLES NO EXIGE, PERO QUE DE VERDAD SE NECESITA, la famosa CONAF pública o SERNAFOR, como dirá el acrónimo, un servicio que como no muchos saben, deberá preocuparse de administrar la política forestal, el manejo sostenible de los bosques nativos e ir creando nuevas acciones que permitan el desarrollo armónico de la sociedad; de la prevención y combate de incendios forestales; de administrar el SNASPE, aunque sea sólo por un tiempo más; de dotar al país de parques urbanos, tarea que hoy no tiene y de hacer educación ambiental. Iré más lejos, más que el SERNAFOR, se requiere de una Sub Secretaría de Desarrollo y Fomento Forestal.


Sobre CONAF, no olvidemos que es parte del estado, por lo que hemos de preguntarnos ¿por qué no se puede tener bosques productivos? Los Ingenieros Forestales conocen las especies y los lugares donde establecerlas, se sabe sobre la demanda futura de bienes y servicios y se cuenta con programas que permiten establecer bosques con especies de rápido crecimiento, nativas o exóticas, para abastecer de materia prima a los pequeños y medianos aserraderos que existen en el país. La respuesta está en lo ético, pues CONAF fiscaliza la correcta aplicación de la política forestal, y ser juez y parte no es correcto, porque (dicen) genera corrupción.


Hoy que muchos cuestionamos el modelo y salvando detalles, es bueno pensar en que el Estado vea en los bosques una fuente productiva, haciendo de la madera un material habitual en las construcciones, sea de casas, edificios o puentes. Así también, ponga más énfasis en la puesta en valor, ambiental y económico de los suelos erosionados, dando una potente señal a los privados. Con ello dinamizaríamos y humanizaríamos la economía, mientras combatimos y mitigamos el calentamiento global, apoyando con los bosques la demanda por más justicia social.
 

Christian Vidal Paiva
Ingeniero Forestal
Director Grupo de Acción Forestal

Publicado el 2019 Nov 12 por gaf en Noticias, Opinion
Powered by CuteNews
GAF
Nuestras Alianzas
DESTACAMOS