Noticias

GAF, se integra a grupo de Trabajo para crear ordenanza sobre manejo de Arbolado Urbano en Talca
Publicado en Noticias

Sobre el particular, Andrea Haro Velis, Presidenta del Directorio del GAF, señala

Hoy en día, uno de los problemas ambientales más graves que enfrentan las ciudades es la falta de naturaleza en el entorno urbano, lo que ha resultado en enfermedades mentales convirtiéndose en algo común.

Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que el contacto con la naturaleza impacta positivamente en la presión sanguínea, niveles de colesterol en la sangre y reducción del estrés.

Por otro lado, la construcción con materiales como el concreto, asfalto y ladrillo, absorben más calor durante el día que superficies con vegetación (Oke, 1982; Kuttler, 2008). En consecuencia, el calor queda atrapado por las construcciones urbanas, las que en la noche se disipan lentamente, dando origen al efecto conocido como "islas de calor", que puede elevar las temperaturas en zonas densamente urbanizadas (Oke, 1982; Gago et al., 2013).

Por lo anterior, la creación de una nueva "Ordenanza Municipal de Arbolado Urbano" es de suma importancia para llegar a un adecuado establecimiento de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas en el lugar correcto, trayendo consigo innumerables beneficios estéticos y recreativos, además de contribuir al mejoramiento de condiciones ambientales en las ciudades (Buffoni, Silli, & Manes, 2013), como la producción de oxígeno, captura y almacenamiento de carbono, mantención de la calidad del aire, suelo y agua, regulación del clima y temperatura, reducción de ruido, hábitat de especies, mitigación de la escorrentía producto de las precipitaciones, embellecimiento del paisaje urbano, mejoras en la salud de las personas, posibilitan actividades de esparcimiento y conformación de redes sociales alrededor de las mismas (Dobbs et al., 2011; Escobedo et al., 2011).

grupoau_(1).png

grupoau_(1).jpg

Indicando además que : “El Grupo de Acción Forestal se vinculará de manera directa a este equipo multidisciplinario, participando de manera activa y presencial ya sea en reuniones o actividades, aportando diversas herramientas propias de nuestra profesión como: silvicultura urbana, protección fitosanitaria, manejo de especies arbóreas, entre otras”.

Agradecemos  la invitación hecha por parte deHernán Astaburuaga concejal por la comuna de Talca a sumarnos a esta instancia de participación y creación de políticas públicas.

Publicado el 2019 Jun 15 por gaf en Noticias
Powered by CuteNews
GAF
XIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales